Recursos

Para acercarse más a la innovación y la educación disruptiva, presentamos los siguientes recursos que pueden como fuente de inspiración para crear en esta área.

Recursos

Escuelas Creativas. Un viaje hacia el cambio educativo

Nombre autor: Fundación Telefónica
Fecha: 01-11-2017

Esta publicación está dividida en 7 volúmenes y tiene por objetivo desarrollar el genoma creativo que tienen los centros educativos, sus profesores y sus alumnos. Se trata de la culminación del proyecto Escuelas Creativas, desarrollado por Fundación Telefónica, mediante el cual ha sido posible trasladar a la educación el método de creatividad e innovación que el cocinero Ferran Adrià emplea en la gastronomía (Nota de Prensa para descarga).

En el primero de los libros se contextualiza el proyecto y la necesidad de incluir la creatividad en los actuales procesos de cambio educativo que la Escuela está experimentando. Además, se incluyen cinco guías que desarrollan de manera práctica este método de innovación, dos dirigidas a centros y otras tres para docentes. Como cierre de la colección, el séptimo libro recoge los resultados obtenidos a través de la experiencia de los 17 centros que durante el año 2017 han participado en el proyecto.

Los EDUkits de la Escuela de Educación Disruptiva

Nombre autor: Clara Megías
Fecha: 13-03-2017

Un EDUkit es un conjunto de materiales didácticos que sorprende y extraña, despertando así el interés y la motivación en los alumnos. Para guiar e inspirar a los docentes en el comienzo de la autoedición de sus propios EDUkits, Fundación Telefónica ha editado esta guía.

El cuaderno se encuentra dividido en dos partes. La primera de ellas se dedica a explicar el concepto innovador de “EDUkit” y desarrolla cómo concebir uno, y la segunda desgrana uno a uno, a modo de ejemplos prácticos, los nueve EDUKits que se emplearon en la Escuela de Educación Disruptiva, un espacio de reflexión sobre innovación educativa organizado por Fundación Telefónica y docentes de la Universidad Complutense de Madrid.

Millennials en Latinoamérica

Nombre autor: Antoní Gutiérrez-Rubí
Fecha: 12-12-2016

La generación de los Millennials va más allá de su definición enfocada solamente en la edad; representa una de las generaciones que ha alcanzado el mayor peso demográfico e influencia en el mundo. En América Latina, el 30% de la población es millennial, por lo que es trascendental profundizar en sus comportamientos. Ecuador es un excelente laboratorio para estudiar a esta generación puesto que aproximadamente uno de cada tres ecuatorianos es un millennial. Este país está viviendo la mayor tasa de juventud de su historia.

Con esta investigación —basada en métodos cuantitativos y cualitativos— se busca aportar una perspectiva regional y nacional sobre los numerosos análisis acerca de la generación millennial; una visión que complemente los informes existentes y que ayude a dibujar una personalidad de esta cohorte generacional en Latinoamérica, pero sin encasillarla, necesariamente, en un rango etario, sino proporcionando diversas y detalladas pinceladas sobre su comportamiento y su forma de relacionarse con el entorno.

Top 100 – Innovaciones educativas 2016

Nombre autor: VV.AA
Fecha: 07-11-2016

El presente informe recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas 2016. Se trata de una amplia investigación que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo de este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, tanto nacionales como internacionales, que han demostrado su eficacia para mejorar las competencias de los estudiantes para enfrentarse a los retos que plantea la Sociedad Digital.

Se presentan las cien iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve pero útil y sistemática, empleando enlaces directos a páginas web y vídeos sobre los proyectos y un sistema icónico que permite identificar de manera visual cada proyecto según su tipo, dónde pone el foco de mejora y el nivel educativo al que está dirigido. Estamos seguros de que los resultados de este esfuerzo serán una herramienta que permitirá difundir un conocimiento que consideramos de gran valor para toda la comunidad educativa y la sociedad en general.

Esto No Es una Clase

Nombre autor: María Acaso, Paloma Manzanera y Alejandro Piscitelli
Fecha: 01-10-2015

En el momento actual existe la idea consensuada de que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Esta necesidad debe llevarnos no sólo a preguntarnos qué es importante aprender sino cómo debemos hacerlo. ‘Esto No Es una Clase’ es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores ponen la energía en lo que transmiten y configuran experiencias de aprendizaje únicas.

Herramientas digitales para maestros

Nombre autor: Fundación Telefónica
Fecha: 31-10-2016

Esta publicación está dividida en 7 volúmenes y tiene por objetivo desarrollar el genoma creativo que tienen los centros educativos, sus profesores y sus alumnos. Se trata de la culminación del proyecto Escuelas Creativas, desarrollado por Fundación Telefónica, mediante el cual ha sido posible trasladar a la educación el método de creatividad e innovación que el cocinero Ferran Adrià emplea en la gastronomía.

El Proyecto Facebook y la posuniversidad

Nombres autores: Iván Adaime, Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Ernesto, Leal Fonseca, Guadalupe López, Alejandro Piscitelli, Heloísa Primavera, Dolors Reig Hernández, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman y María Carolina Venesio
Fecha: 01-05-2010

Este libro recoge los resultados del interesante proyecto colaborativo y abierto de educación basada en la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y aplicaciones puesto en marcha en 2009 en la Universidad de Buenos Aires y liderado por uno de los mayores expertos internacionales en elearning, Alejandro Piscitelli.

Con el aval académico de:

Con la participación de: